jueves, 26 de julio de 2012
(Quinta versión 2012) Programa de curso E501.1
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Código: E501.1 Curso: Procesos Técnicos Administrativos
Jornadas: vespertina Sec. A Salón 201 B y nocturna Sec. A Salón 201 A.
Prerrequito: E121/122 PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Profesor Universitario: Lic. Fredy Cardona Recinos
(Quinta versión 2012) Programa de curso
ENTORNO INSTITUCIONAL
Perfil de la naturaleza de la carrera
Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los valores de solidaridad y tolerancia.
Domina el vocabulario científico y técnico de su especialidad y lo utiliza con capacidad creativa.
Explica coherentemente la teoría de la evaluación del aprendizaje a partir de la teoría y sus procesos de aplicación y los aplica en función de instrumentos diversos
De la naturaleza del curso
E501.1 Procesos Técnicos Administrativos. Induce al estudiante al conocimiento de los procesos técnicos-administrativos y la procuraduría que hay que efectuar para resolver problemas diversos, valiéndose del conocimiento específico de la normativa y de la gestión para el desarrollo de la administración educativa y gerencial. Un elemento particular, el manejo de los registros y controles de documentos administrativos, así como la base legal eue los sustentan y su aplicación dentro de la región.
Descripción del curso
Este curso orienta al estudiante en el manejo de herramientas documentales para la tarea técnico y administrativo, disposiciones legales que la sustentan, gestión de trámites. Elaboración de formatos, cuadros para registros y diagramación de controles.
Competencias
Interpreta los antecedentes de la correspondencia, de los conceptos básicos del control.
Demuestra a través de trabajos escritos su capacidad de redacción.
Refuerza los conocimientos previos en cuanto a diferentes tipos de registro y control que llevan en la administración educativa.
Contenido:
I UNIDAD: TEORÍA ADMINISTRATIVA
Generalidades:
Breve historia de la correspondencia
Conceptos básicos
Que es correspondencia
Correspondencia oficial
Normas prácticas de redacción
Estructura interna de un escrito
Principales documentos de correspondencia oficial
Instrumentos a utilizar como estrategia
Características de un sistema de control. Principios básicos del control.
Etapas de la administración
El control.
El registro
El registro Instrumentos de la correspondencia en la administración educativa. Nota oficial. Oficio. Estructura de una carta comercial.
Clases de carta: Bloque extremo con puntuación estándar, semibloque puntuación
abierta, bloque puntuación completa, colgante puntuación completa.
Instrumentos utilizados en la correspondencia oficial (Direcciones Departamentales, Supervisión Educativa, Centros Escolares).
Providencia: resolutiva, administrativa.
Informe: informe memorando, memorándum, informe formulario, carta informe, informe formal. Acta partes de un acta. Las cláusulas. Cierre. Otrosí. Testado y entrelineados.
Agenda.
Requisitos para elaborar un acta. Minuta o ayuda de memoria.
Conocimiento
Circular. Dictamen. Resolución. Memorial. Solicitud, Acuerdo. Decreto. Auténtica. Expediente.
Requisitos para autorización de Funcionamiento de colegios privados.
Matrícula escolar, matrícula escolar digitalizada
Trascripción, notificación.
Contratos de servicios. Curriculum vitae. Finiquito. Carta de presentación. Normativo
Memoria de labores.
Solvencia
Plan operativo.
Declaración jurada
Notificación, Clases de horario escolar. Horario abierto.
Organigrama: Técnico. Administrativo.
Formularios: provistos por MINEDUC
Acercamiento a los principales reglamentos de la administración educativa en Guatemala.
Libros oficiales de registro: actas, asistencia de personal, conocimiento, inventario, finanzas, inscripción de alumnos, refacción escolar y tienda escolar. Y todo el material digitalizado por el MINEDUC con su fundamentación legal.
UNIDAD II
TÉCNICAS DE REGISTRO Y CONTROL
Técnicas de Archivo. Asunto. Apellidos-nombres. Codificación. Sector: Sector Institucional, Sector Público, Sector Privado, Sector Particular, Sector Internacional.
UNIDAD III
REGISTRÓ SISTÉMATICO DE DOCUMENTOS.
Registro Sistemático de documentos: Aplicación de la Tecnología de información y comunicación –TIC-.
Control: Diagramas de Gantt. Plan Trol. Flujograma. Grafocolor. CPM-PERT.
UNIDAD IV
APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE REGISTRO Y CONTROL
Actividades simultáneas
Archivar
Experiencias estructuradas.
Diseño de proyectos para la aplicación de la tecnología dentro del Registro de documentos, Sector Público, Sector Privado, Sector Particular, Sector Industrial.
Diseñar diagramas de flujo para el control de actividades. Previamente planificado dentro de las funciones de un administrador educativo.
Diseño de gráficas de Gantt para el control de actividades de su función administrativa educativa. Gráfica de sectores función del administrador en el informe de memoria de labores
Utilice el Pert y aplíquelo a un proyecto de su función técnico administrativa educativa. Experiencias estructuradas.
METODOLOGÍA (*)
Desarrollo de:
Espíritu crítico, espíritu creativo, trabajo en equipo, trabajo individual, la investigación, procesos integrados de aprendizaje, la participación, la tolerancia, la autoestima, la inclusión.
Estructuras de pensamiento: imaginación, clasificación discriminación, comparación, integración, inducción, deducción, análisis, síntesis, abstracción y generalización.
RECURSOS (*) Materiales: los preparados por el docente (laboratorios, documentos, hojas de trabajo, etc.). Todos los elaborados por los educandos (comentarios, análisis, recortes, artículos, críticas, propuestas, fichas glosario, Diagramas de Gantt, Plan trol, Flujograma, Grafocolor Pert, Gantt, etc.)
Técnicos: Unidad de planificación curricular. Centro de recursos audiovisuales. Retroproyector. Biblioteca
Institucionales: autoridades facultativas y administrativas,
Financieros: Centro de reproducciones,
Humanos: educandos, educadores, autoridades. Del educador: organizar, coordinar motivar y compartir vivencias de los diferentes aspectos del curso.
EVALUACIÓN (*)
Evaluación: “Se aplica el Reglamento de Evaluación Aprobado por el Honorable Consejo Superior Universitario Punto SEGUNDO del Acta N0. 03-2005. 9 de febrero de 2005. Zona 70 puntos (tareas, laboratorios, asistencia y puntualidad 10 puntos. 2 evaluaciones parciales 15 puntos cada una). Evaluación final 30 puntos. Para tener derecho a examen final se debe cumplir con el 80% de asistencia al curso, zona mínima para derecho a examen final 31 puntos. Nota de promoción 61 puntos”.
Trabajos individuales, fases, 80 % asistencia.
PROGRAMAMACIÓN JORNADA VESPERTINA JORNADA NOCTURNA
Portafolio.1era revisión Fecha del 06/09/2912 29/08/2012 15 PUNTOS
Laboratorio administrativo 7/08/2012 17/08/2012 5 PUNTOS
Portafolio. 2da revisión y entrega total. 06 y 8 /11/2012 7 y 9 /11/2012 20
Un taller en el aula 02/10/2012 03/10/2012 10 PUNTOS
EXAMEN PARCIAL 04 /09/2012 05 /09/2012 20 PUNTOS
PRUEBA FINAL 13 /11/2012 14 /11/2012 30 PUNTOS
TOTAL TOTAL 100 PUNTOS.
Evidencia de logro: Diseño de modelos e instrumentos pedagógicos y administrativos que sistematizan, favorecen y facilitan los procesos y productos en todos los niveles y sectores educativos.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Acuerdo Gubernativo No. MINEDUC. E-3-70 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS ESCOLARES.
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CACACHO DE FIGUEREDO, MERCEDES. ELABORACIÓN TÉCNICA DE DOCUMENTOS OFICIALES. Actas y Memorando. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PÚBLICA INAP GUATEMALA1978.
CARDONA Recinos, Fredy. Procesos técnicos Administrativos. Su aplicación a la práctica administrativa educativa. 9ª Edición. Ediciones Superación. Guatemala. 2012.
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Publicado por
Fredy Cardona Recinos
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